top of page
Search

El gran potencial comercial del Team Rubio

Updated: Mar 22, 2023

La selección puertorriqueña sobresalió en ventas de boletos, posicionamiento de marca y audiencia televisiva durante el Clásico Mundial de Béisbol 2023. El potencial comercial del Team Rubio también se apreció en la demanda por camisetas, accesorios y otros productos oficiales de la novena boricua.


La fuerza de la escuadra puertorriqueña comenzó a tomar auge en 2017. Ese año, la Selección Puertorriqueña de Béisbol acaparó al pueblo boricua con una gran actuación en el referido torneo. En aquella ocasión, el grupo liderado por el receptor Yadier Molina, el jardinero Carlos Beltrán y las entonces jóvenes estrellas Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez clasificaron a Puerto Rico a su segunda final consecutiva disputando la misma ante los Estados Unidos. Previo a ese evento, los jugadores de novena boricua sorprendieron a todos al teñirse el cabello de rubio. La iniciativa se extendió por todo el país provocando una escasez de tintes en la isla. Lo que comenzó como un simple gesto de equipo causó una ola de solidaridad que terminó uniendo a todo un país.


Seis años más tarde, en 2023, el equipo regresó a la escena del evento mundialista, y el fenómeno del #TeamRubio volvió a repetirse. Nuevamente, el equipo se pintó el cabello de rubio y el hashtag #TeamRubio otra vez se desbordó en las redes sociales. Una vez más, Team Rubio demostró porqué es considerado uno de los productos deportivos más importantes, sino el más, de Puerto Rico.


Veamos algunos datos relevantes:

  • En el grupo D, luego de Venezuela, Puerto Rico fue el país que más espectadores movilizó a Miami (+30K aproximadamente).

  • Visualizó a nivel global a empresas como Adidas, T-Mobile y Universal Insurance.

  • Las camisetas, accesorios y otros productos oficiales con el logo de la Selección Puertorriqueña de Béisbol alcanzaron alta demanda de los fanáticos. Al presente aparecen “agotados” varios productos de tiendas digitales. Otros ya advierten que el inventario es bajo.

  • El hashtag #TeamRubio se tornó viral en redes sociales y aumentó la base global de su audiencia.

  • Los encuentros de la novena boricua acapararon audiencia en la televisión puertorriqueña a través de WAPA Deportes.


Furor de fanáticos boricuas en Miami:


Debido a la cercanía de Puerto Rico y Miami, ciudad a la que se arriba en un vuelo de dos horas y media, miles de puertorriqueños viajaron a la capital floridana para apoyar a la novena boricua. Luego de Venezuela, Puerto Rico fue el país que más fanáticos atrajo durante la fase preliminar del Grupo D del Clásico Mundial. En la fase de grupos, el choque de Puerto Rico y Venezuela, el domingo, 12 de marzo, movilizó a 35,615 fanáticos al loanDepot Park. De acuerdo con los organizadores del evento, el evento atrajo a 1,010,999 fanáticos durante la primera ronda (+98% en comparación con el evento anterior del 2017).




Los patrocinadores:


A nivel de posicionamiento de marca, T-Mobile, Universal Insurance, Adidas y Chandler Bats sobresalieron ante la afición puertorriqueña siendo los patrocinadores visibles en el uniforme de la escuadra. Además, al lucir su logo en la manga y casco del uniforme, T-Mobile y Universal Insurance activaron esfuerzos en redes sociales y pautas comerciales durante la transmisión en vivo del propietario de los derechos de transmisión en Puerto Rico, WAPA Deportes.


La fiebre con el Team Rubio llevó a que varios productos oficiales del equipo, como por ejemplo las gorras y “jerseys” oficiales son al presente imposibles de comprar porque figuran como agotados o bajo de inventario para compra en línea. Asimismo, los creadores del diseño oficial del uniforme de Puerto Rico, Rondapro, vendió miles de dólares en mercancía a través de su tienda virtual, en sus instalaciones en Guaynabo y en vagones ubicados en San Juan, en los predios del Distrito T-Mobile.







Boom en redes sociales:


Durante el evento, la Selección Puertorriqueña de Béisbol aumentó la base global de su audiencia en redes sociales con +26.3K nuevos usuarios (+55.8% en Instagram, +32% en Facebook y +16.7% en Twitter). Asimismo, los hashtags #TeamRubio y #LosNuestros fueron tendencia nuevamente con un alcance de +2.7M en redes sociales y +3.5M en medios digitales (excluyendo redes sociales). Los cantantes Daddy Yankee y Luis Fonsi fueron los portavoces de marca principales del hashtag #TeamRubio.




Rey de la TV:


El choque decisivo entre Puerto Rico y la República Dominicana por el pase a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol fue lo más visto en la televisión puertorriqueña la noche del miércoles, 15 de marzo. Según reportó WAPA Deportes, los resultados indican que, durante el horario completo del juego, el 61% de los televisores (share) en la Isla tenían la transmisión para un total de 37.5 puntos de rating en el demográfico de hogares. El demográfico de mujeres 18-49 años alcanzó 24.2 de rating (72.5% de share), mientras que el de mujeres 25-54 años, tuvo un promedio de 27.9 de rating (70.5% de share). Por su parte, el grupo de hombres 18-49 años, obtuvo un 19.3 de rating (80.4% de share).


WAPA Deportes contó con una cobertura completa durante todo el evento, con activaciones en redes sociales a través de su #CoberturaAllAccess presentado por T-Mobile, análisis de dos horas con expertos del béisbol puertorriqueño a través del programa televisivo La Línea Deportiva, activaciones en los distintos programas del canal como Noticentro al Amanecer y Pégate Al Medio Día, entre otros.






Regreso en 2026:


Previo a la final entre las novenas de Japón y Estados Unidos, el comisionado de MLB, Robert Manfred, confirmó que la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) retornará en 2026. Puerto Rico, que fue sede en las ediciones de 2006, 2009, 2013 podría ser una de las sedes nuevamente, reconoció el propio Manfred. “Puerto Rico ha sido una sede buenísima para nosotros en tiempos recientes. Ciertamente, estamos abiertos a considerarlos otra vez”, sostuvo el comisionado. Lo planteado sugiere una nueva oportunidad de disfrutar uno de los mejores torneos de béisbol, así como buenas opciones de desarrollo económico para Puerto Rico.

106 views0 comments
bottom of page